Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 20:57

WASHINGTON 10 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de estudiantes han protagonizado este jueves una simbólica protesta ante el Ayuntamiento de Chicago, frente al que se han tirado haciéndose los muertos, para denunciar la muerte de un adolescente negro abatido a tiros por la Policía en 2014.

La protesta de los estudiantes llega un día después de que el alcalde de la localidad, Rahm Emanuel, pidiera públicamente perdón por la muerte del joven, que falleció tras recibir 16 disparos de un agente de la Policía.

Al comienzo de la jornada laboral de este jueves, los estudiantes han permanecido 16 minutos tendidos en el suelo fingiendo estar muertos, para recordar así los 16 disparos que acabaron con la vida de Laquan McDonald, según informa la cadena de televisión WGN. La protesta llega después de que el miércoles cientos de jóvenes cortaran al tráfico varias calles de la ciudad.

Las movilizaciones contra el alcalde se han sucedido en las dos últimas semanas, desde la difusión del vídeo del suceso y la posterior imputación del policía que disparó contra el adolescente, Jason Van Dyke.

Las muertes de hombres negros a manos de agentes de Policía blancos en diversos puntos de Estados Unidos han dado pie a un debate nacional sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y, en particular, contra las minorías raciales.

Emanuel y la fiscal del condado de Cook, Anita Alvarez, se han enfrentado a las críticas que cuestionaban la forma en la que se ha tratado el caso McDonald. Las autoridades locales llegaron a un acuerdo con la familia de McDonald para compensarles con cinco millones de dólares después de la reelección de Emanuel en abril.

Emanuel ha puesto las bases para reformar el Departamento de Policía de la ciudad, incluyendo la creación de un grupo de trabajo para revisar la responsabilidad de los agentes y ha provocado la dimisión del superintendente de Policía.

CRÍTICAS A EMANUEL

Dos parlamentarios del estado de Illinois han presentado un proyecto de ley para poder cesar a Emanuel como alcalde. "No podemos seguir teniendo una ciudad que es un desastre como este", ha afirmado La Shawn Ford, representante demócrata en el Estado de Illinois e impulsor de la norma.

Ford ha asegurado a Reuters que el proyecto de ley, que no será abordado por la Cámara Baja de Illinois hasta mediados de enero, permitirá que los ciudadanos comprueben si el alcalde finalmente cumple sus promesas.

El antiguo supervisor independiente de las actividades del Departamento de Policía, Lorenzo Davis, ha afirmado este jueves a la cadena de televisión CNN que el alcalde debería dimitir porque ha tomado decisiones erróneas, como el nombramiento de Garry McCarhy como superintendente y el Barbara Byrd-Benne como consejera delegada de las escuelas públicas de Chicago, cargo que abandonó antes de declararse culpable de aceptar sobornos en octubre de 2015.

Más noticias