JERUSALÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Decenas de palestinos han resultado heridos durante los enfrentamientos mantenidos este viernes en Cisjordania y la Franja de Gaza con las fuerzas israelíes en el marco del denominado 'Día de la Ira', convocado por diversas facciones --entre ellas Hamás-- contra las "tropas de ocupación".
Las movilizaciones, organizadas al término de la oración, se suman a la escalada de violencia que enfrenta a israelíes y palestinos desde principios de mes y que ha causado la muerte de más de medio centenar de personas.
En la parte norte de Hebrón, una manifestación organizada por Hamás ha concluido en choques con las fuerzas de seguridad israelíes, que han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Los palestinos, por su parte, han utilizado cócteles molotov, piedras y neumáticos.
Tres palestinos han sufrido heridas de bala y otros dos impactos de pelotas de goma, mientras que unos 15 manifestantes han sido atendidos por la inhalación de pelotas de goma, ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
Por otra parte, al menos 13 personas han sufrido daños en Qalqiliya y otros dos en Ramala, según la Media Luna Roja. Los testigos han denunciado también que un palestino de 13 años recibió el impacto en el pie de una pelota de goma en un campamento de refugiados de Belén.
FRANJA DE GAZA
Las protestas también se han repetido en la Franja de Gaza, donde se han registrado momentos de tensión principalmente en la frontera que separa este territorio costero que Israel. Una portavoz del Ejército israelí ha asegurado que cientos de palestinos se han concentrado cerca de Halhul.
El Ejército de Israel ha confirmado que un guardia fronterizo ha sufrido el impacto de una piedra, mientras que en la parte palestina también se habrían registrado varios heridos, alguno por impacto de bala. Las fuerzas israelíes abatieron a dos palestinos que intentaban cruzar la valla en el paso de Erez.