LONDRES 5 Jul. (Reuters/EP) -
Decenas de inmigrantes han intentado cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha, a través del túnel que une Francia e Inglaterra, interrumpiendo temporalmente el tráfico en la zona, según ha confirmado este sábado uno de los portavoces del Eurotunnel.
En torno a las 19.00 horas (hora local) un grupo de inmigrantes han tratado de romper las vallas que restringen el acceso al túnel, en un momento en el que había un tráfico denso y podían ocultarse entre los vehículos, según ha explicado a Reuters uno de los trabajadores.
Este ha sido el último de una serie de incidentes que involucran a los cerca de 3.000 migrantes, en su mayoría procedentes de África y Oriente Medio, que estaban acampados en la zona de Calais, en Francia, con la esperanza de llegar a Gran Bretaña.
Los servicios de carga y de pasajeros del túnel se tuvieron de detener de manera temporal durante la noche del sábado, pero ya están funcionando con normalidad. Eurostar, que también coordina los trenes de pasajeros a través del túnel --aunque no por la noche--, ha asegurado que sus servicios no se han visto afectados.
COOPERACIÓN ENTRE FRANCIA Y REINO UNIDO
Los Gobiernos de Francia y Reino Unido acordaron el pasado jueves aumentar la cooperación para frenar el paso de inmigrantes que intentan cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha como polizones de camiones y buques.
Esta decisión ha sido acordada por ambos países después de que muchos de los cerca de 3.000 inmigrantes que estaban acampados en la zona de Calais intentasen cruzar el Canal de la Mancha la semana pasada aprovechándose de los atascos causados por una huelga de los trabajadores de ferries galos.
Calais es uno de los puntos principales de paso de inmigrantes que quieren llegar hasta Reino Unido, por lo que ambos países están de acuerdo en la necesidad de actuar para frenar este flujo.
"Dado el empeoramiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo y sus repercusiones en Calais, los dos Ministerios han decidido aumentar la cooperación, especialmente en el aumento del fondo de intervención", dijeron en una declaración conjunta la secretaria de Interior británica, Theresa May, y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, después de las conversaciones en París.
Ambos países han explicado que el aumento de presupuesto permitirá poner en marcha nuevas medidas destinadas a impedir que los inmigrantes tengan acceso a las instalaciones portuarias de Calais y al túnel de Canal.