LESBOS (GRECIA), 5 (Reuters/EP)
Varias decenas de inmigrantes retenidos en un centro de acogida en la isla griega de Lesbos han protestado este martes bajo la alambrada del recinto, al grito de "queremos libertad".
Estos inmigrantes figuran entre los miles de refugiados e inmigrantes que han llegado a Lesbos desde el pasado 20 de marzo procedentes de Turquía y que están siendo retenidos en virtud del acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara hasta que sus solicitudes de asilo sean procesadas y sean aceptados o devueltos. El primer grupo de 202 inmigrantes, la mayoría de Pakistán, fue devuelto a Turquía este lunes desde Lesbos y la isla de Quíos.
A través de la alambrada de espino en el campo de Moria, un hombre ha mostrado un trozo de cartón en el que se podía leer: "matadnos si queréis". En el muro del complejo, que fue otrora un campamento militar, se ha pintado un graffiti en el que reza: "nadie es ilegal".
Los periodistas han visto denegado el acceso a Moria, inicialmente establecido como centro para registrar las llegadas de inmigrantes y refugiados a Lesbos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dejó de trasladar a los llegados hasta este lugar y desde él porque lo considera ahora un "centro de detención". Otras organizaciones humanitarias también han abandonado el lugar en protesta por las condiciones en el mismo.
Según ACNUR, hay unas 600 personas más de la capacidad con que cuenta Moria, entre ellas embarazadas, madres lactantes y niños, con alimentos insuficientes.