TEL AVIV, 9 Jun. (Reuters/EP) -
Decenas de miles de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han celebrado este viernes en Tel Aviv la marcha del 'orgullo gay', considerada la más multitudinaria en Oriente Próximo.
"Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacernos ver y tenemos que luchar por aquellos que necesitan a los demás para sentirse libres", ha declarado un participante alemán en la marcha. "Estamos aquí para celebrar con ellos la libertad de Israel y esperamos que se avance en la dirección adecuada y adquieran más privilegios en el país", ha afirmado otra asistente.
Con motivo de esta celebración, se han convocado numerosas fiestas y actividades en Tel Aviv a lo largo de la semana, durante la cual se estima la visita de al menos 35.000 turistas. La marcha está organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, que ha invertido grandes sumas en los últimos años en la promoción del turismo gay en Tel Aviv.
En 2016, activistas del colectivo israelí de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) acusaron al Gobierno de promover el festival gay de Tel Aviv para mostrar una imagen liberal y acallar la ocupación de territorios palestinos. Esta acusación se unió a las reiteradas por activistas árabes que señalan que el deseo del Gobierno de mostrar su tolerancia sexual se trataba de una cortina de humo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no es posible en Israel, aunque diversas encuestas publicadas esta semana aseguran que al menos un 75 por ciento de los jueces israelíes estarían de acuerdo en permitirlo.