MADRID, 4 Nov. (DPA/EP) -
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Bonn para protestar por el fin de la utilización de combustibles fósiles, dos días antes de que la ciudad acoja la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) para impulsar la aplicación del Acuerdo de París.
Durante la concentración, organizada por Greenpeace, se han oído proclamas como "Abandone el carbón, Sra. Merkel". Los manifestantes portaban una recreación de la Estatua de la Libertad que emitía humo, con la inscripción "libertad para contaminar" y en una pancarta se acusaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "genocidio climático".
Entre los manifestantes se encontraban partidos políticos de izquierda y ecologistas, sindicatos, grupos antiglobalización y una multitud de organizaciones ecologistas. Los organizadores sitúan la participación en unos 25.000 asistentes.
En la cumbre de Bonn se tratará de acordar la letra pequeña del acuerdo de París, por el que la comunidad internacional se comprometió a limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en relación con el nivel de la era preindustrial.
"Todo el mundo está mirando a Bonn y se está viendo que el anfitrión de la conferencia climática no está cumpliendo sus propios objetivos", ha denunciado el experto en clima de Greenpeace Karsten Smid. Los datos recientes indican que no cumplirá su objetivo de 2020 de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento en comparación con 1990.