BELGRADO, 25 Jun. (DPA/EP) -
Decenas de miles de personas en Serbia han salido a las calles a protestar en Belgrado y al menos en otras ocho ciudades este sábado para denunciar la "cultura de violencia" del país. Belgrado, la capital, ha visto repetidas manifestaciones desde que un par de tiroteos masivos en mayo dejaron 18 muertos.
El enfado de los ciudadanos se ha dirigido al gobierno del presidente Aleksandar Vucic y a los medios sensacionalistas cercanos, a los que los críticos acusan de "incitar al odio y glorificar la violencia".
En Belgrado, los manifestantes han bloqueado temporalmente una carretera, el resto de manifestaciones tuvieron lugar en las grandes ciudades de Novi Sad, Nis y Kragujevac, y en las ciudades más pequeñas de Kraljevo, Subotica, Vranje, Sabac y Leskovac. Los partidos de oposición liberales y de izquierda y los movimientos civiles son los que han convocado estas protestas.
Los dos tiroteos no estaban directamente relacionados, pero conmocionaron profundamente a la sociedad serbia por suceder en un lapso de tiempo tan pequeño. A principios de mayo, un niño de 13 años mató a tiros a nueve compañeros de clase y a un guardia de seguridad en una escuela de Belgrado y un día después, un hombre de 21 años abrió fuego en un pueblo cerca de Belgrado y mató a ocho personas.