MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de miles de ciudadanos polacos se han manifestado este domingo a lo largo de más de cien ciudades del país para protestar contra la aprobación de la controvertida ley de medios y han pedido al presidente de Polonia, Andrzej Duda, que ejerza su derecho a voto contra la que consideran una propuesta que ataca la libertad de expresión.
La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en la capital, Varsovia, frente al Palacio Presidencial, donde han exigido a Duda que se oponga a la aprobación final de esta norma a la que la cámara baja del Parlamento dio luz verde este mismo viernes.
Y es que, pese a que el Sejm aprobase la legislación, el propio mandatario ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de no firmarla tal y como está actualmente redactada y, además, el Gobierno no cuenta con el respaldo necesario para revocar esta facultad del presidente.
Algunos de los manifestantes han declarado sentirse asombrados pues no pensaban que vivirían un día así. "Tendremos que luchar nuevamente por los derechos básicos", ha señalado otro asistente a la marcha, recoge la cadena TVN, una de las principales perjudicadas por la legislación.
En las concentraciones se han escuchado cánticos como: "Medios libres, gente libre. Además, se han observado pancartas en apoyo al veto presidencial y la libertad de prensa.
La ley, presentada por el Gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS), había vuelto a la cámara baja tras el rechazo en septiembre del Senado --donde la oposición hizo valer su mayoría--.
Este viernes, con 229 diputados a favor, 212 en contra y 11 abstenciones, ha vuelto a salir adelante a pesar de la votación en contra del Senado, por lo que significa que la conocida como 'lex TVN' --en alusión a la cadena TVN-- pasará a la mesa de Duda, que tendrá que decidir si firmarla o no.
VETO PRESIDENCIAL
"Aún no ha sido enviada (a su escritorio). Será analizada y se tomará una decisión adecuada", indicó Duda preguntado este viernes tras la luz verde de la cámara baja, recoge el portal de noticias 'Onet.pl'. Además, recordó que el presidente también tiene la opción de remitir el proyecto al Tribunal Constitucional si tiene dudas sobre su legalidad.
Si para el Gobierno el texto sirve para proteger a las cadenas locales de ser adquiridas por empresas de fuera de Europa --dicen que es para evitar que China o Rusia se puedan hacer con ellas--, sus críticos aseguran que se trata de un ataque a la libertad de expresión, pues con ella se obligaría a la estadounidense Discovery a vender TVN, la cadena privada independiente más grande del país.
Tras la decisión del viernes, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Polonia, Bix Aliu, señaló en sus redes sociales que Washington está "muy decepcionado por la aprobación del proyecto de ley".
"Esperamos que el presidente Duda actúe de acuerdo con sus declaraciones anteriores de utilizar su liderazgo para proteger la libertad de expresión", añadió.