BAGDAD, 4 Jun. (Reuters/EP) -
Decenas de personas han muerto, entre ellas civiles, por un bombardeo realizado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra la ciudad de Hawija, en el norte de Irak, controlada por Estado Islámico, según han informado testigos y fuentes de seguridad.
El ataque aéreo tuvo lugar a última hora del martes sobre una fábrica de armas de la organización terrorista en Hawija, pero acabó también con el distrito industrial y el barrio residencial que rodean estas instalaciones.
Hasán Mahmud al Juburi, un vecino de Hawija, ha contado que escuchó los aviones diez minutos antes de que comenzara el bombardeo. "Corrí con mis hijos y mi mujer para protegernos debajo de una escalera", ha relatado Al Juburi, de 67 años.
De acuerdo con su testimonio, "unas tres o cuatro explosiones siguieron a la primera", lo que ha dejado devastada toda la zona. "Ayudé a sacar de los escombros a una familia de seis personas. Sus cuerpos estaban mutilados", ha lamentado.
Las fotografía que circulan por las redes sociales confirman la versión de Al Juburi. Muestran un barrio residencial completamente arrasado, sin un solo edificio en pie.
Otro residente local ha cifrado en al menos 70 los fallecidos por este bombardeo, entre yihadistas y civiles. Un agente de seguridad de Kirkuk ha apuntado que, de acuerdo con informes de Inteligencia, habría 74 muertos, confirmando también bajas civiles.
Por su parte, el jefe de la Policía de Kirkuk, Sarhat Qadir, ha destacado que en este ataque aéreo han perdido la vida "decenas de terroristas", reconociendo igualmente que hay un número indeterminado de civiles.
La coalición internacional informó en su comunicado del miércoles que había atacado "una fábrica de artefactos explosivos" en Hawija en las últimas 24 horas, pero --como es habitual en estos balances-- no detalló las víctimas.
Interrogada sobre este asunto, una fuente militar de la coalición internacional ha dicho que no está familiarizada con este bombardeo, pero ha recalcado el cuidado de las fuerzas aliadas para no atacar a la población civil.
"Desde que empezamos la campaña de ataques aéreos, en agosto del año pasado, es difícil pensar en víctimas civiles en Irak", ha sostenido, al tiempo que ha admitido que con que haya solo una "es claramente demasiado".