MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 41 países han firmado este miércoles un acuerdo para prohibir las armas nucleares, en el marco de las tensiones con Corea del Norte por sus ensayos con misiles balísticos, en una ceremonia que se ha celebrado durante la reunión anual de líderes mundiales de la ONU.
"El acuerdo es consecuencia del aumento de la preocupación por el riesgo existente ante la presencia de armas nucleares, cuyo uso provocaría una catástrofe en términos humanitarios y medioambientales", ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha abierto el acto.
"Todavía existen alrededor de 15.000 armas nucleares. No podemos permitir que este armamento de destrucción masiva ponga en peligro nuestro mundo y el futuro de nuestros hijos", ha manifestado Guterres.
El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue adoptado el 7 de julio por más de dos tercios de los 193 miembros de la ONU e incluye la restricción de un gran número de actividades relacionadas con las armas atómicas, entre las que se encuentran la posesión de este tipo de equipo, su desarrollo, someterlo a ensayos y el hecho de amenazar con usarlo.
En el evento celebrado este miércoles han firmado 41 países y se espera todavía más apoyo internacional en los próximos días. Entre los países no firmantes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que han publicado una nota de prensa en la que destacan que "nunca van a formar parte de la negociación de este acuerdo y que no tienen la intención de firmar".
La norma entraría en vigor dentro de 90 días, cuando todos los países firmantes lo hayan ratificado. Sólo un pequeño número de estados han presentado su ratificación este miércoles.