SANTA ROSA (ESTADOS UNIDOS), 17 (Reuters/EP)
Los equipos de rescate del estado de California continúan buscando a las decenas de personas que continúan desaparecidas a raíz de los incendios forestales múltiples que se han producido en la región del oeste de Estados Unidos, donde han muerto ya 41 personas como consecuencia del avance de las llamas.
La disminución de la intensidad de los vientos en la zona ha beneficiado a los más de 11.000 bomberos que se encuentran desplegados en el estado para controlar y sofocar el fuego, que ya ha calcinado unas 86.000 hectáreas.
"Estamos en una condición mucho más favorable de la que teníamos hace unos cuantos días", ha manifestado el alcalde de la localidad de Calistoga, Chris Canning, en referencia al Valle Napa, una de las áreas más afectadas por los incendios.
Miles de personas, que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en el condado de Sonoma, han podido regresar a sus casas. Otras 34.000 continúan desplazadas.
Según las autoridades, unas 5.700 infraestructuras han sido destruidas y al menos 80 personas continúan desaparecidas. El Cuerpo de Bomberos, que cuenta con 30 aviones anfibios y 73 helicópteros, espera que los incendios se encuentren completamente bajo control el viernes.
Los incendios comenzaron el domingo pasado sobre las 22.00 (hora local) y se han propagado debido a los fuertes vientos que arrecian la zona. Aunque no se ha determinado completamente la causa de los incendios, se cree que fueron provocados por líneas eléctricas derribadas por fuertes vientos.
La temporada de incendios forestales de este año está siendo una de las peores en la historia de Estados Unidos, con 3,5 millones de hectáreas quemadas, según el Centro Nacional de Bomberos Interagencias.