MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas han salido a las calles de Túnez este viernes para protestar por la oleada de detenciones de periodistas en virtud del decreto 54 sobre ciberdelincuencia, una ley que castiga con penas de prisión la difusión de noticias falsas y que ha sido interpretada como una forma de acallar a la oposición.
Los manifestantes se han congregado frente a la sede del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) para dirigirse en dirección al Ministerio del Interior, en la avenida Habib Bourguiba, según ha recogido el portal de noticias Mosaique FM.
Cargados con pancartas, han denunciado la deriva autoritaria del presidente del país, Kais Saied, y han exigido su dimisión debido a la detención no solo de periodistas, sino de abogados y figuras de la sociedad civil tunecina.
El SNJT ha anunciado que llevarán a cabo una jornada de solidaridad el lunes con los informadores detenidos en las últimas semanas y que celebrarán una rueda de prensa junto a los familiares de algunos de los arrestados.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció a mediados de mayo en un comunicado la "intimidación" y el "acoso" a abogados y periodistas críticos con el Gobierno de Túnez.
Saied asumió poderes adicionales en 2021 cuando cerró el Parlamento electo, dominado por la formación islámica Ennahda, y pasó a gobernar por decreto antes de asumir la autoridad sobre el poder judicial, una acción por la que asumió todas las competencias estatales y considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.