Juicio 'Mafia Capital' en Roma
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 18:52

ROMA 20 Jul. (Reuters/EP) -

El caso 'Mafia Capital' ha concluido en Roma este jueves con cerca de 40 políticos, funcionarios y empresarios condenados junto a los dos cabecillas de una red de delincuencia organizada que saqueó las arcas de Roma, uno de los mayores juicios contra la corrupción en la capital italiana.

Massimo Carminati, miembro de la organización criminal de extrema derecha Magliana Gang ha sido condenado a 20 años de prisión y su cómplice Salvatore Buzzi, asesino encarcelado, a 19 años.

La Justicia italiana ha absuelto a 46 de los inculpados por la acusación, la Asociación Mafia, y ha rebajado las penas iniciales a pertenencia "simple" a una asociación criminal.

La acusación trató de vincular a la pandilla con la mafia siciliana y comparar sus métodos con los clanes tradicionales de la delincuencia organizada para alargar las penas y ampliar el uso de la legislación antimafia más allá de la aplicación a grupos conocidos y establecidos como Ndrangheta o la Camorra.

"No había nada que tuviera que ver con la mafia en este juicio", ha declarado la abogada de Carminati, Ippolita Naso.

El juicio se inició en una prisión de alta seguridad en las afueras de Roma en noviembre de 2015 y se ha prolongado 230 sesiones. La lectura de los veredictos ha sido transmitida en directo en la televisión nacional.

Paolo Lelo, abogado de la acusación que ha dicho que recurrirá la sentencia, había pedido una condena de 28 años para Carminati, que perdió un ojo en un tiroteo con la Policía a principios de la década de los ochenta, y 26 años y tres meses para Buzzi.

Los miembros de las bandas han sido acusados de infiltrarse en el Ayuntamiento de Roma y sobornar e intimidar a la Administración para obtener contratos públicos, entre ellos, algunos para gestionar los centros de inmigrantes en Italia.

Muchos de los imputados son representantes políticos, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto la corrupción prácticamente sistémica en Roma. La mala gestión es una de las mayores causas del deterioro de la capital italiana, con desperfectos en las calles, acumulación de basura y mal estado de los jardines públicos.

La acusación ha alegado que los casos de corrupción comenzaron tras la elección del en 2008 del alcalde de ultraderecha, Gianni Alemanno. La actual alcaldesa, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, que ha asistido a la sesión de clausura del juicio este jueves, ha considerado el veredicto como una victoria para Roma.

"Tenemos que mantenernos siempre alerta porque lo que se ha demostrado hoy es que hay una organización criminal capaz de influir en las políticas de esta ciudad y estamos pagando las consecuencias", ha declarado.

Leer más acerca de: