MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de rabinos israelíes han alzado este viernes su voz para expresar su apoyo al Shin Bet en medio de la polémica por las acusaciones contra los servicios de seguridad israelíes, a quienes se les acusa de torturar a algunos judíos detenidos acusados de terrorismo.
"Apoyamos a los luchadores del Shin Bet y de otros servicios de seguridad en su defensa de nuestro estado y en su esfuerzo por arrancar de raíz todo resto de terrorismo judío", han indicado los rabinos en una carta publicada este viernes y recogida por el diario israelí 'Haaretz'.
Los rabinos representan a la comunidad religiosa sionista en Israel, a la que también pertenecen los detenidos en relación al ataque contra una familia en la localidad palestina de Duma el pasado mes de julio.
La semana pasada durante varios días manifestantes de la extrema derecha israelí salieron a la calle para protestar contra la prolongada detención de varios judíos acusados de llevar a cabo este ataque, en el que murieron tres miembros de una familia.
Varios judíos extremistas fueron detenidos por el Shin Bet a finales de noviembre, todos ellos sospechosos de haber perpetrado el ataque. El pasado miércoles, su defensa --a la que se le permitió reunirse con todos salvo con uno de los sospechosos después de dos semanas de detención-- alegó que los detenidos habían sido torturados durante los interrogatorios.
La Asociación por los Derechos Civiles en Israel, que trabaja normalmente con casos sobre supuestos abusos de los derechos cometidos contra palestinos, aseguró que las informaciones "de los abogados de los sospechosos por el ataque de Duma en relación a los interrogatorios por el Shin Bet generan serias sospechas de que se pudieron emplear métodos de interrogatorio ilegales, como el recurso a la fuerza física".
En su misiva, los rabinos "denuncian y rechazan con desprecio todo signo de odio y violencia, tales como los crímenes de odio contra los árabes". "Declaramos que este tipo de actos son una absoluta violación de la Torá israelí y de la moralidad judía", han escrito.
El pasado 31 de julio tuvo lugar un ataque contra la vivienda de la familia Dawabsha, en la localidad de Duma, cerca de Nablus. Sólo un miembro de la familia, un niño de cuatro años, sobrevivió al mismo. El bebé de la familia murió la noche del ataque; sus padres lo hicieron en las siguientes semanas debido a las heridas.