Decenas de refugiados rohingya desembarcan en Indonesia tras un mes a la deriva

Un grupo de refugiados rohingya desembarcan en Aceh, Indonesia.
Un grupo de refugiados rohingya desembarcan en Aceh, Indonesia. - FACHRUL REZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 25 diciembre 2022 11:09


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Decenas de refugiados rohingya han desembarcado este domingo en las costas de la provincia de Aceh, la parte más occidental del archipiélago indonesio después de permanecer un mes a la deriva y tras las presiones de organizaciones humanitarias.

Las autoridades han confirmado que son 57 los hombres que han desembarcado en las costas del distrito de Aceh Besar, algunos de ellos enfermos. No se tiene constancia de que viajaran mujeres y niños en la embarcación.

Por el momento el gobierno local no ha decidido donde reubicar a todas estas personas, informa la agencia Antara.

Suelen ser comunes estas llegadas a Indonesia de miembros de la comunidad rohingya, que huye no solo de la persecución religiosa que sufren en su país de origen, Birmania, sino también de las horribles condiciones de los campos de refugiados de Bangladesh.

Esta semana, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ya reclamó a los gobiernos de la región que escucharan las suplicas de 190 personas que se encontraban a la deriva entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala.

Según ACNUR, estas personas han permanecido en el mar durante un mes en condiciones terribles, sin alimentos y agua suficientes, mientras los Estados de la región miran para otro lado. Varios informes hablan de que unas veinte personas habrían muerto a la espera de ser rescatadas.

Sin embargo, se desconoce si esta embarcación es la que recientemente ha alcanzado las costas de Indonesia, ya que habría mujeres y niños y el número de personas es mucho mayor.

La directora de ACNUR para Asia y el Pacífico, Indrika Ratwatte, ha lamentado que muchas personas, incluido niños, tengan que hacer frente a estas situaciones. "Es devastador", ha recalcado. Según las cifras que maneja la organización, este año es "uno de los años más mortíferos en los mares de la región".

Leer más acerca de: