MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos griegos luchan desde este sábado contra dos nuevos incendios declarados cerca de la capital de Grecia mientras los fuertes vientos dificultan las tareas de extinción de otros focos que han provocado la alerta máxima en casi todo el país.
Uno de los incendios estalló en el monte Parnitha, escenario el año pasado graves incendios forestales. El humo se puede ver desde Atenas y los habitantes de la capital también pueden olerlo.
La Policía detuvo el tráfico en muchas carreteras de la zona mientras decenas de bomberos junto con helicópteros y aviones intentaban contener el incendio, que hasta ahora no ha amenazado propiedades.
También se ha producido un segundo incendio en la zona de Apsropirgos, al noroeste de Atenas, que sufrió incendios forestales en 2023 y también a principios de este año. Las autoridades han pedido a los residentes que evacuaran parte del área mientras los bomberos intentan evitar que el incendio se propague.
Un tercer incendio que estalló el sábado por la mañana en una ciudad al sur de Atenas fue rápidamente controlado.
Por lo demás, más de la mitad de Grecia se encuentra este fin de semana bajo alerta de incendio alta o muy alta, principalmente debido a los fuertes vientos que en algunos casos pueden alcanzar hasta 88 kilómetros por hora.
Esto sigue a un período de casi dos semanas de batallas continuas con incendios en todo el país en medio de temperaturas más altas de lo normal, fuertes vientos y sequedad que han creado condiciones de polvorín.
En 24 horas hasta el viernes por la noche, el país enfrentó 44 incendios. Pero al mismo tiempo, Salónica, en el norte (la segunda ciudad más grande de Grecia), experimentó fuertes lluvias que arrasaron algunas carreteras.
El Gobierno ha implementado medidas de precaución adicionales, como patrullas de vigilancia desde el aire y patrullas terrestres por parte de las fuerzas del ejército, en un intento por prevenir nuevos incendios. También prohíbe a las personas permanecer en áreas sensibles como bosques y parques nacionales.
Se espera que Grecia, España e Italia experimenten las condiciones más calurosas del verano en julio, según los meteorólogos encuestados por Bloomberg. En Grecia la temperatura subió por encima de los 40°C en junio.