MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha decretado como zona de desastre uno de los campamentos de refugiados situados en la provincia argelina de Tinduf después de dos días de fuertes precipitaciones en la zona.
Las lluvias caídas en los últimos dos días han forzado el desplazamiento de unas 350 familias en el campamento de Dajla, según un comunicado de la Media Luna Roja, que ha confirmado también daños en viviendas y en otras instalaciones educativas y médicas de la zona.
El Ministerio del Interior de la RASD, controlado por el Frente Polisario, ha anunciado que, "ante la situación excepcional", se ha decretado formalmente el desastre en toda la wilaya y se han paralizado algunas actividades no esenciales, incluidas las clases.
"Invitamos a todos los habitantes y autoridades de la wilaya a extremar la precaución y medidas de prevención, alejándose de las construcciones o estanques frágiles, así como mantenerse alejado de cables y generadores eléctricos", reza la nota recogida por la agencia SPS.
La Media Luna Roja trabaja también por su lado para evaluar los daños de un temporal que ya la semana pasada había causado estragos en otros campamentos. La organización ha lanzado un llamamiento a otros organismos y al conjunto de los donantes para recabar asistencia "urgente", dada la precaria situación.
Los cinco campamentos, situados cerca de la localidad de Tinduf, albergan a unos 170.000 refugiados. El 88 por ciento de la población sufre problemas alimentarios y el 60 por ciento carecen de actividad económica, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).