MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado que recurrirá la condena a nueve años y medio de cárcel contra el exmandatario por corrupción pasiva y blanqueo de dinero y ha calificado la sentencia de "especulativa" y "políticamente motivada".
Los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, han insistido en la "inocencia" de Lula y han asegurado que éste ha sido "objeto de una investigación políticamente motivada" durante los últimos tres años, juicio "que ataca al estado de derecho de Brasil, a la democracia y a los Derechos Humanos básicos" del exmandatario.
"No se ha presentado ninguna prueba creíble de culpabilidad, mientras que las pruebas aplastantes que demuestran su inocencia han sido ignoradas descaradamente", han criticado los abogados en una nota de prensa publicada tras conocer la sentencia.
Asimismo, han señalado directamente al juez Sérgio Moro, el magistrado federal que este miércoles ha concluido que existen pruebas suficientes para emitir la condena, a quien han acusado de haber dejado claros "desde el inicio" sus motivos políticos.
"Su juicio avergüenza a Brasil al ignorar las aplastantes pruebas que demuestran la inocencia (de Lula) y al sucumbir a un sesgo político, al tiempo que dirige las continuas violaciones de los Derechos Humanos básicos y del proceso legal", han señalado, asegurando que tanto él como el equipo de la Fiscalía que ha investigado el 'caso Lava Jato' han estado "dirigidos por la política y no por la ley".
La defensa ha sostenido que Lula es víctima de una "guerra jurídica" al haberse utilizado de forma ilegítima el Derecho con fines políticos, "ese famoso método que fue utilizado con efectos brutales en diferentes dictaduras a lo largo de la historia".
"Nadie está por encima de la ley, pero tampoco nadie está por debajo de ella. El presidente Lula ha cooperado siempre plenamente con la investigación, dejando claro al juez Moro que las disputas políticas se resuelven en las urnas y no en los tribunales", han añadido, criticando además el "impacto enorme" que ha tenido el juicio en la familia del expresidente, cuya esposa, Marisa Letícia, falleció este mismo año.
EL CASO, HASTA NACIONES UNIDAS
En este contexto, han advertido de que el procedimiento legal contra el exmandatario ha sido un "enorme desperdicio de dinero de los contribuyentes" y que ha supuesto, además, una forma de "avergonzar internacionalmente" al país.
"Ahora es el momento de reconstruir la confianza en las leyes de Brasil y el juez Moro debería apartarse de todas sus funciones", han afirmado, antes de anunciar que "demostrarán la inocencia" de Lula llevando su caso "ante todos los tribunales no tendenciosos" e, incluso, ante Naciones Unidas.
Lula es el primer expresidente en ser sentenciado por corrupción en Brasil. Además de los nueve años y seis meses de prisión, el fallo también contempla la inhabilitación para cargo público por un período de 19 años.
Lula da Silva, investigado en la operación 'Lava Jato' que analiza la trama corrupta en torno al gigante Petrobras, había sido acusado de beneficiarse del dinero desviado de la petrolera para la compra y reforma de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo). El dinero procedía de la compañía brasileña OAS, que habría utilizado el inmueble como soborno a cambio de contratos.
"El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía un papel relevante en el esquema criminal", ha argumentado Moro, quien ha recordado que el propio acusado admitió en su interrogatorio que era quien tenía "la última palabra" en relación a ciertos nombramientos o adquisiciones.
El expresidente de OAS José Aldemário Pinheiro Filho también ha sido condenado en este caso, por corrupción activa y blanqueo de dinero. No obstante, los diez años y ocho meses que ha dictado el juez para él quedarán reducidos gracias a un acuerdo de delación firmado con las autoridades.