Intercepciones de proyectiles lanzados desde Líbano en el norte de Israel - Europa Press/Contacto/Chen Junqing
MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles de madrugada que ha detectado medio centenar de proyectiles lanzados desde Líbano hacia territorio israelí indicando que únicamente "algunos de ellos han sido interceptados", si bien por el momento no hay confirmación de víctimas.
"Tras las alertas que se han activado hace poco tiempo en la región de Alta Galilea (noreste), hemos detectado alrededor de 50 lanzamientos que han cruzado al país desde Líbano. Algunos de ellos han sido interceptados, pero se han detectado accidentes en la región", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Ayuntamiento de Safed, en el distrito norte, ha confirmado que un proyectil lanzado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha impactado en el patio de una casa en la ciudad, causando daños menores, según informa el diario 'The Times of Israel'.
De hecho, Hezbolá ha reclamado la autoría contra Safed "con un gran lanzamisiles" y también ha anunciado ataques con lanzamisiles contra posiciones de artillería israelíes en los moshav de Dalton y Dishon, y el kibutz de Yiftá, cerca de la frontera libanesa, tal y como recoge la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
Por otra parte, Israel ha interceptado también "un avión no tripulado que se dirigía al territorio del país desde el este", si bien ha especificado que la intercepción ha tenido lugar "antes de cruzar al territorio del Estado de Israel". La Resistencia Islámica de Irak ha asegurado que ha atacado "un objetivo vital" y ha confirmado que continuará sus acciones para "destruir las fortalezas de los enemigos a un ritmo cada vez mayor".
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se desataron hace ya poco más de un año cuando la milicia lanzó proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con la causa palestina y después de que Hamás hubiera atacado a Israel, dejando casi 1.200 muertos y 240 rehenes, lo que motivó la cruenta respuesta israelí, que deja ya más de 42.300 muertos en la Franja de Gaza y cerca de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.
El Ejército israelí desencadenó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras cerca de un año de enfrentamientos en la frontera, que describe como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.