ELN
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 23:36


BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, ha denunciado este viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha protagonizado una escalada militar en los últimos meses con consecuencias perjudiciales para la población civil con el objetivo de forzar una tregua.

"No puede ser que la agresión a las personas en Colombia, a los que no tienen nada que ver con el conflicto, se convierta en un mecanismo de presión para el cese bilateral de las hostilidades", ha dicho Cajiao en la víspera del Día de las Víctimas.

El Defensor del Pueblo ha recordado al ELN que, "si las condiciones pactadas con el Gobierno suponen negociar en medio de la confrontación, ello no implica involucrar a la población civil en el conflicto y desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario".

Cajiajo ha detallado que, conforme a los datos recabados por el Sistema de Alertas Tempranas, solo en el último mes se han producido 12 acciones violentas por parte del ELN, de las cuales ocho afectaron a la población civil, según ha informado la prensa local.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla colombiana anunciaron el 31 de marzo el inicio de un diálogo de paz que transcurrirá --como ha ocurrido con el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- en medio del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: