El Defensor del Pueblo recurre ante el Constitucional el decreto del Gobierno rumano

Manifestación en Bucarest contra el Gobierno
INQUAM PHOTOS/OCTAV GANEA
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 11:26


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Rumanía, Victor Ciorbea, ha anunciado este viernes que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el polémico decreto adoptado por el Gobierno esta semana que despenaliza algunos delitos por corrupción, ante la petición en este sentido que le ha hecho el fiscal general.

En rueda de prensa, Ciorbea ha explicado que ante la petición del fiscal general, ha decidido recurrir al Constitucional para que éste determine si el decreto aprobado por el Gobierno el martes es acorde a la Constitución.

Este jueves, el presidente del país, Klaus Iohannis, ya había recurrido la medida, que ha provocado las protestas más multitudinarias en Rumanía desde la caída del comunismo, ante el Tribunal Constitucional.

El máximo órgano judicial informó el jueves de que ha dado al Gobierno, el Parlamento y los magistrados hasta el martes 7 de febrero para que presenten sus argumentos respecto al polémico decreto.

Un portavoz del Constitucional dijo a Reuters que en los 20 días siguientes a la recepción de los documentos solicitados, el tribunal podría celebrar una sesión y pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto. Si el máximo tribunal no lo bloquea, el decreto entra en vigor en 10 días tras su adopción el martes.

El Gobierno de Sorin Grinceanu dejó claro el jueves que no dará marcha atrás en la medida pese a las protestas. El líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, denunció al término de una reunión de la ejecutiva del partido que "estamos siendo testigos de una campaña de mentiras y desinformación que no había visto desde la Revolución".