MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dimitri Lubinets, ha solicitado este sábado a la Comisaria de Derechos Humanos rusa, Tatyana Moskalkova, que le entregue un listado con los nombres de los prisioneros de guerra ucranianos que Rusia está dispuesta a entregar y ha asegurado que Ucrania está abierta a todo intercambio.
"Como Defensor del Pueblo de Ucrania, me gustaría recibir del Comisionado de Derechos Humanos de la Federación de Rusia todas las listas de prisioneros de guerra ucranianos que la Federación de Rusia está dispuesta a devolver urgentemente", ha manifestado en una publicación en su canal de Telegram.
El Defensor del Pueblo ha justificado su llamamiento ante los comentarios realizados "recientemente por la parte rusa", asegurando que "Ucrania 'no está de acuerdo' en llevarse a algunos de sus prisioneros de guerra".
"¡Por eso hago un llamamiento al comisionado de Derechos Humanos de la Federación Rusa para que me proporcione estas listas de ciudadanos ucranianos!", ha agregado, asegurando que Kiev esta dispuesto a "aceptar todas las listas y a todos (sus) ciudadanos".
En este sentido, Lubinets ha defendido la lealtad de Ucrania a los Convenios de Ginebra y al Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que ha culpado a Moscú de "ralentizar estos procesos" de intercambio que su Gobierno "utiliza como método para influir en la sociedad ucraniana".
Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio de Exteriores ruso expresara este mismo sábado su insatisfacción con el ritmo de los procedimientos de intercambios de prisioneros de guerra con Ucrania y exigiera a las autoridades de Kiev la aceleración de los protocolos de cara al año que viene.