BELGRADO 26 Ago. (Reuters/EP) -
La directora del Departamento de Derechos Humanos de Serbia, Brankica Jankovic, ha sugerido que las masas de inmigrantes provenientes de Oriente Próximo podrían ser una solución para la despoblación que sufre el país balcánico, una propuesta que se ha enfrentado a algunas críticas.
"Deberíamos considerar ofrecerles que se queden en las regiones de Serbia que están vacías", ha asegurado la representante del Comisionado para la Protección de la Igualdad de Serbia, añadiendo que antes "se debería hacer una selección, una investigación de seguridad detallada".
Jankovic fue propuesta como jefa del organismo de defensa de los Derechos Humanos por la coalición gobernante, liderada por el Partido Progresista, y ratificada en mayo por el Parlamento.
Sin embargo, su propuesta ha despertado algunas críticas. Jelena Milic, directora del Centro de Estudios Euroatlánticos, con sede en Belgrado, ha destacado que se trata de una cuestión de "ingeniería étnica".
"Establecer a los migrantes en zonas vacías, incluso con su consentimiento, es ridículo", ha añadido. "¿Cómo se integrarían en la sociedad viviendo en zonas del país sin economía ni gente?", ha concluido.
Casi 100.000 migrantes, muchos de ellos provenientes de Siria y otras zonas en conflicto en Oriente Próximo, han entrado en Serbia en 2015 a través de los Balcanes occidentales hasta el norte de Hungría y la zona libre de pasaportes Schengen.
Cientos de pueblos en Serbia han quedado vacíos a causa de la caída de la población en más de un 5 por ciento desde 2002, debido a que la tasa de nacimiento está disminuyendo desde hace décadas y a la salida de miles de jóvenes en busca de trabajo hacia Europa Occidental o América del Norte.