BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo de la Unión Europea ha preguntado este viernes a la Comisión Europea si realizó una evaluación de impacto sobre la situación de los Derechos Humanos en Túnez antes de firmar el acuerdo que apoya financieramente al régimen de Kais Saied a cambio de frenar la migración irregular a Europa.
En una carta enviada al Ejecutivo europeo, la institución recoge las dudas planteadas en torno al acuerdo con Túnez, después de la polémica por el trato dado a los migrantes que se encuentran en el país, y pide que aclare si llevó a cabo una evaluación del impacto sobre los Derechos Humanos antes de firmar el Memorando de Entendimiento.
Igualmente, pregunta a Bruselas si tiene mecanismos en marcha y la "intención" de realizar una revisión periódica de la situación de los migrantes durante la aplicación del acuerdo o si tiene normas claras para suspender el pacto si no se respetan los Derechos Humanos en Túnez.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz comunitaria de Vecindad, Ana Pisonero, ha afirmado la voluntad del Ejecutivo europeo de colaborar con el órgano que lidera Emily O'Reilly y responderá a la misiva antes del plazo del 13 de diciembre.
"Es importante recordar que bajo Memorado, la UE y Túnez han acordado cooperar en materia de migración basándose en el respeto de los Derechos Humanos de migrantes y refugiados que recoge el Derecho Internacional. Todos los contratos de la UE tienen cláusulas relativas a estándares de Derechos Humanos", ha adelantado la portavoz.
El acuerdo de cooperación con el país norteafricano incluye entre otras partidas 250 millones de euros ya en 2023 para reforzar el control migratorio. La Comisión Europea viene defendiendo que el acuerdo bilateral firmado en julio con Túnez, que incluye una importante dimensión migratoria, evitará nuevas tragedias en el Mediterráneo y responde a la "tendencia actual" de flujos en el norte de África.
Frente a las críticas por el trato a los migrantes en el país por parte del régimen de Saied, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, admitió que "algunos acontecimientos recientes" son "motivo de preocupación" pero ha puesto de manifiesto que la crisis que se vive hace más acuciante el pacto.
El acuerdo fue reivindicado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el Estado de la Unión este martes en Estrasburgo, donde afirmó que más allá de la migración, "aporta beneficios mutuos" en áreas como la educación, la energía y la seguridad y lo puso como ejemplo para futuros acuerdos con países de la región. "Ahora queremos trabajar en acuerdos similares con otros países", subrayó.