Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:44

BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, la irlandesa, Emily O'Reilly, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que garantice la transparencia en las negociaciones para pactar la salida de Reino Unido de la Unión Europea en una misiva.

O'Reilly ha avisado a Juncker de que ya ha recibido "varias quejas" en relación con peticiones de acceso público a documentos relacionados con el referéndum en Reino Unido y ha considerado "muy probable" que reciba otras relacionadas "con las próximas negociaciones", incluidos los documentos relativos a las preparaciones de las negociaciones.

Por ello, ha pedido a Juncker que aclare "cómo la Comisión tiene intención de gestionar la transparencia en las próximas negociaciones, teniendo en cuenta los derechos de los ciudadanos" antes del 30 de abril si es posible.

Aunque haya que mantener confidenciales "algunos" documentos "en momentos particulares" a fin de crear "un contexto apropiado y eficaz de negociación para todos", la Defensora del Pueblo europea ha pedido a Juncker "un enfoque proactivo desde el principio y dar a los ciudadanos acceso a la información y documentos relevantes, en el momento apropiado y sin necesidad de tener que pedirlos", anticipándose a su necesidad "legítima" de información sobre las negociaciones.

Entre otros, la Defensora del Pueblo de la UE pide al Ejecutivo comunitario aclarar el tipo e información y documentos que tienen intención de publicar y cuándo, por ejemplo el calendario para las negociaciones, sus recomendaciones al Consejo e informes sobre las rondas de negociación y los documentos facilitados a Reino Unido y cómo garantizará que tiene en cuenta las contribuciones que le hagan diferentes partes interesadas.

"Las empresas especialmente necesitan tener algo de certidumbre sobre cómo se construirá la relación futura", ha admitido en un comunicado la Defensora del Pueblo, que es "consciente de las preocupaciones de los ciudadanos y empresas de la UE sobre las consecuencias potenciales amplias del resultado de las negociaciones del Brexit".

O'Reilly ha avanzado en su misiva a Juncker que hará "todo lo posible por asistir en proteger los derechos de los ciudadanos de la UE". "Es probable que los ciudadanos de otros Estado miembro de la UE que residen en Reino Unido sean especialmente afectados, al igual que los ciudadanos de Reino Unido que residen en otros Estados miembro de la UE", ha asegurado en su carta, fechada el 28 de febrero.

La Defensora del Pueblo ha admitido que "especialmente" el derecho de "libre circulación" de los ciudadanos ha probado ser "contencioso" incluso antes de que se abran las negociaciones y ha animado a sus homólogos a nivel nacional y regional que participan en la Red Europa de Defensores del Pueblo a recurrir a su oficina para "obtener toda la información que necesitan sobre los derechos de los ciudadanos conforme al Derecho de la UE".

Más noticias