El organismo cifra en 91 las personas retenidas por las guerrillas, entre las que hay al menos tres menores de edad
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha instado este domingo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a confirmar el número de personas secuestradas bajo su poder, que el organismo cifra en 91 desde mediados de 2020 y entre los que habría tres menores de edad.
"Debido a la preocupación que nos asiste por el incremento en el último año del secuestro de personas, especialmente en zonas donde delinquen el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, les hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder", ha indicado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, según un comunicado publicado en su página web.
Además, ha pedido a ambas formaciones guerrilleras la liberación de estas personas "lo más pronto posible" en una carta enviada a los respectivos jefes de las delegaciones de paz ante una situación en la que "el conflicto armado interno arrecia".
Asimismo, ha enfatizado la necesidad de priorizar la "liberación inmediata" de los tres menores secuestrados por su "condición de especial protección constitucional y la urgencia humanitaria que implica su secuestro".
Assis ha explicado que en lo que va de año ya han sido contabilizados 69 secuestros, cifra que podría ser más alta debido al temor de muchas familias a denunciar por las posibles represalias de estos grupos.
Las regiones afectadas desde mayo de 2020 hasta principios de diciembre de este año son Arauca (con 33 secuestros), Norte de Santander (con trece), Valle del Cauca (ocho), Antioquía (siete), César (seis), Chocó (cinco), Cauca (cinco), La Guajira (cuatro), Nariño (tres), Meta (tres), Bolívar (dos), Magdalena (uno) y Casanare (uno).
El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz con los dos grupos armados, lo que no les ha impedido seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Así, mientras que las negociaciones con el ELN ha llevado al alivio humanitario en algunas de las zonas más afectadas, el EMC paralizó el diálogo tras acusar al Gobierno de no cumplir sus promesas, aunque sí ha mantenido el alto el fuego.