Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló. - ALIU BALDE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: lunes, 25 julio 2022 15:13

El Ejército confirma la muerte de dos militares en un ataque contra un destacamento en el norte del país

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Bissau, Umaru Sissoco Embaló, se ha desplazado a Burkina Faso en nombre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para abordar con la junta el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado militar de enero.

"Gracias al presidente (burkinés, Paul-Henri Sandaogo) Damiba por su calurosa acogida en Uagadugú, donde me encuentro desde el domingo en el marco de una visita de trabajo como presidente de la CEDEAO", ha señalado el presidente de Guinea Bissau en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha desvelado que junto a él ha viajado a la capital de Burkina Faso el expresidente de Níger Mahamadou Issoufou, en medio de los esfuerzos del bloque regional para pactar un calendario más corto para la celebración de elecciones y el retorno al marco constitucional tras el derrocamiento de Roch Marc Christian Kaboré.

Embaló ha destacado tras su encuentro con Dambiba que han mantenido "una muy buena discusión" y ha agregado que "hay un consenso sobre el plazo de 24 meses (para completar la transición) y hemos subrayado la importancia de este plazo", tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por otra parte, ha destacado la importancia de abordar el deterioro de la seguridad en el país, sacudido por el aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas, antes de argüir que se trata de "un asunto subregional" que afecta a otros países del Sahel.

En otro orden de cosas, el Ejército burkinés ha confirmado este mismo lunes la muerte de dos militares en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas contra un destacamento situado en Kelbo, en la provincia de Soum (norte).

"Los militares del destacamento de Kelbo han repelido un ataque terrorista contra su base en la mañana de este lunes", ha indicado en un comunicado, antes de subrayar que los atacantes lanzaron varios obuses contra las instalaciones antes de lanzar "una intentona de incursión".

Así, ha destacado que "la respuesta vigorosa de los elementos del destancamiento puso a la fuga a los asaltantes, que sufrieron numerosas pérdidas", sin dar un balance concreto. "Las operaciones de búsqueda en marcha permitirán establecer un balance preciso de bajas enemigas", ha explicado.

El Ejército burkinés ha confirmado además dos muertos y nueve heridos entre las filas de los militares y ha aplaudido "la valentía de la totalidad del destancamiento". "Reafirma el compromiso en toda circunstancia de que las Fuerzas Armadas defenderán la integridad del territorio nacional", ha remachado.

El golpe de Estado fue perpetrado por Damiba tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Estos ataques han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Leer más acerca de: