MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar viajará a Niamey este miércoles como parte de un proceso de mediación en el marco del reciente golpe de Estado en Níger.
El sultán de Sokoto en Nigeria, Muhammadu Saadu Abubakar, uno de los líderes religiosos más influyentes y respetados de la región, también formará parte de esta delegación, según han detallado fuentes conocedoras de la reunión a Africa Intelligence.
El anuncio --que aún no es oficial-- se produce tras la celebración el domingo de una cumbre de emergencia en Abuya (Nigeria) ante la asonada del miércoles dirigida por el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, en el país.
Ante la situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha impuesto sanciones, que incluyen el cierre de las fronteras aéreas y terrestres entre Níger y los países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) y la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo para cualquier aeronave desde o hacia Níger.
Asimismo, el organismo amenazó con el uso de la fuerza en Níger si en un plazo de siete días los militares no restituían al ahora derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum. En respuesta, los gobiernos de Burkina Faso y de Malí avisaron de que una posible intervención contra Níger será considerada como una declaración de guerra.
Bazoum está retenido desde el miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial encabezado por Tchiani bloqueó los accesos al palacio presidencial en la capital, Niamey, e hizo un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.