MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Congreso de Estados Unidos ha llegado a Armenia para reunirse con las autoridades del país y abordar la situación en torno a Nagorno Karabaj después de que la región llegara a un acuerdo de alto el fuego con Azerbaiyán que incluye conversaciones sobre la "reintegración" del territorio.
La Embajada de Estados Unidos en Ereván, la capital armenia, ha dado la bienvenida en un breve comunicado a la delegación que encabeza el senador demócrata Jerry Peters y que estará de visita hasta el 25 de septiembre.
Está previsto que Peters se reúna con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonián, además de con el viceministro de Exteriores, Paruyr Hovhannisián, según ha indicado la legación diplomática en un breve comunicado.
Las partes abordarán las relaciones entre Armenia y Estados Unidos y el impacto de las acciones de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj --respaldada por Armenia--, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.
El alto el fuego alcanzado esta semana implica un compromiso por parte de Nagorno Karabaj sobre el desarme de los grupos armados que operan en la zona, la retirada de militares de Armenia --que Ereván niega tener desplegados-- y la reintegración del territorio bajo soberanía de Azerbaiyán.