Imagen de los últimos momentos de Kim Jong Nam
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 3:07


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas Ri Tong Il ha viajado a Malasia para solicitar a las autoridades que entreguen el cuerpo de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Encabezando una delegación de alto nivel norcoreana, Ri ha informado ante la prensa de que su visita a Malasia responde a tres objetivos: por un lado, la recuperación del cuerpo de Kim Jong Na; por otro, la liberación del ciudadano norcoreano detenido por las autoridades nacionales y, por último, el desarrollo de una buena relación con el país.

"(Además de la recuperación del cadáver), debatiremos acerca de la liberación del ciudadano que fue detenido por la Policía malasia en relación con el incidente", ha señalado Ri ante los medios, según declaraciones recogidas por el diario malasio 'The Star'.

"Asimismo, el desarrollo de una relación amistosa entre Corea del Norte y el Gobierno de Malasia también será tema de conversación", ha agregado, leyendo un comunicado en la Embajada norcoreana.

Por último, no ha querido contestar a la pregunta acerca de si el segundo secretario de la misión diplomática, Hyon Kwang Son, de 44 años, quien la semana pasada fue identificado como sospechoso en este caso, había sido interrogado por la Policía.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente químico, VX, extremadamente tóxico, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que fueron las responsables directas del ataque, un ciudadano con pasaporte norcoreano que también ha sido arrestado en esta investigación, y el novio de una de las dos mujeres, de nacionalidad malasia, si bien este último ha sido liberado bajo fianza.

Las autoridades malasias están tratando, además, de interrogar al segundo secretario de la Embajada, así como a un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo Kim Uk Il, de 37 años; y a otro norcoreano, Ri Ji U, de 30 años, conocido como 'James'.

Las dos detenidas, de Indonesia y de Vietnam, van a ser imputadas por asesinato en virtud de un artículo del Código Penal malasio que contempla la pena de muerte como castigo, según ha informado la Fiscalía General.

Más noticias

Leer más acerca de: