BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajará a Quito para interceder en las conversaciones de paz que mantienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con vistas a aprovechar el actual escenario de alto el fuego bilateral.
Santos ha destacado durante un acto en la ciudad de Popayán que su Gobierno quiere que la actual tregua temporal --en vigor en principio hasta enero-- sea "definitiva". Con este objetivo, ha autorizado el viaje de una delegación de las FARC que deberá explicar a los negociadores del ELN la importancia de firmar la paz.
El Gobierno colombiano no ha aclarado el nombre de las personas que integrarán la delegación de las FARC y si están incluidas algunas de las que ya negociaron en su día en La Habana el acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016, según informan medios locales. Santos aspira a seguir con el ELN los pasos dados con la principal guerrilla y así lograr lo que ha descrito como "la paz completa".
El diálogo con el segundo gran grupo armado de Colombia arrancó en febrero, pero logró su principal hito en las últimas semanas, con la entrada en vigor el 1 de octubre de un alto el fuego bilateral sin precedentes en el último medio siglo. El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, celebró el jueves que, en estos primeros 19 días, no se había registrado ningún incidente reseñable.