Archivo - El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye (archivo) - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La delegación enviada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Egipto para continuar las negociaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego ha abandonado este jueves El Cairo para dirigirse a Qatar, sin que por el momento haya informaciones sobre posibles avances en los contactos.
Izat al Rishq, alto cargo del brazo político del grupo islamista palestino, ha recalcado que Hamás "se ciñe a su posición", trasladada a los mediadores, después de que aceptara el lunes la propuesta de Egipto y Qatar, rechazada por Israel, que el martes lanzó una incursión militar en Rafá.
Así, ha destacado que la ofensiva israelí y la toma del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto, busca "bloquear los esfuerzos de los mediadores y aumentar la agresión y la guerra de exterminio", según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Horas antes, el propio Al Rishq afirmó que la aceptación por parte del grupo de la propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar ha "confundido" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ha puesto ante un "dilema". "Israel no es serio sobre alcanzar un acuerdo y usa las negociaciones como una cobertura para invadir Rafá", recalcó.
El gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordó el lunes seguir adelante con su ofensiva pese a la aceptación de la propuesta por parte de Hamás y durante la jornada del martes lanzó una incursión terrestre en Rafá en la que se hizo con el control del lado palestino del paso, en la frontera con Egipto.