MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha vuelto a viajar este domingo a Egipto para mantener encuentros con el Gobierno del país árabe, en medio del aumento de los contactos entre ambas partes en las últimas semanas.
El Ministerio del Interior de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha detallado que la delegación está encabezada por el miembro del politburó Rawhi Mushtaha, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, el viceministro del Interior, Taufiq Abu Naim, ha indicado que las conversaciones tratarán los acuerdos alcanzados durante una visita similar realizada por una delegación de Hamás en junio.
Hamás anunció el miércoles la creación de una 'zona tapón' en la frontera con Egipto para "aumentar el control y mejorar la seguridad" en la zona, en el marco de los acuerdos alcanzados durante dichas reuniones con las autoridades egipcias.
Hamás aseguró a mediados de junio haber alcanzado un acuerdo con Egipto para reforzar la seguridad en la frontera en la Franja de Gaza, tras una visita de la delegación del grupo islamista a El Cairo.
La delegación de Hamás volvió al enclave tras nueve días de conversaciones, en las que Egipto habría ofrecido ayuda a Gaza con su crisis eléctrica a cambio de garantías de seguridad.
Tras ello, el alto cargo de Hamás Mahmud Zahar confirmó que "se ha acordado, y esto va en beneficio de todos, separar la frontera para evitar el contrabando de drogas y armas".
Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron después del derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente electo del país árabe, Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
En mayo, Hamás publicó un nuevo documento político en el que se desligaba de Hermanos Musulmanes --del que surgió--, al que Egipto considera como una organización terrorista.