Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 17:06


DUBAI, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Irán tiene previsto enviar una delegación a Arabia Saudí para discutir los preparativos de la peregrinación a la Meca, en un gesto inédito desde que las relaciones entre los dos países se tensaron el pasado mes de enero.

El responsable de la organización del Haj (peregrinación) en Irán, Saeed Ohadi, ha confirmado que han recibido una invitación para viajar a Riad el próximo 14 de abril, con vistas a discutir un acontecimiento que tendrá lugar previsiblemente en septiembre.

Ohadi ha explicado a la agencia oficial IRNA que la delegación iraní todavía está esperando sus visados y confía en poder reunirse con el ministro saudí responsable del evento. "El destino de la peregrinación de este año se decidirá en este encuentro", ha apuntado, según la agencia Tasnim.

La tensión ha sido tradicionalmente la nota dominante las estas dos potencias, cada una representante de una facción del Islam. Sin embargo, la relación entre Riad y Teherán se resintió en enero a raíz de la ejecución de un clérigo chií por parte de las autoridades saudíes y del posterior asalto a la Embajada de Arabia Saudí en la capital de Irán.

La peregrinación de 2016 a la Meca está marcada también por la tragedia de 2015, cuando la caída de una grúa sobre una mezquita provocó una tragedia sin precedentes. Arabia Saudí informó de 769 víctimas mortales --dos días después del suceso--, si bien un recuento de Reuters eleva el recuento a 2.070.

Más noticias

Leer más acerca de: