Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 7:27


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación kurda que forma parte del opositor Alto Comité Negociador (ACN) en las conversaciones de Ginebra sobre el conflicto en Siria ha anunciado que suspende su participación en las mismas por la "exclusión" del problema kurdo del proceso.

"Rechazamos la política de cancelación y exclusión, y creemos que es necesario más diálogo. Sobre esta base, no vemos motivos para continuar nuestra participación en las reuniones del ACN en esta ronda", ha indicado en un comunicado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, ha recalcado que el tema fue planteado, sin recibir la aprobación del comité, por lo que la delegación ha resaltado que "esto pone en duda la sinceridad de la oposición respecto al problema kurdo y el de otros pueblos como los turcomanos y los asirios".

El Consejo Nacional Kurdo cuenta con dos miembros en el ACN, una coalición de grupos opositores --tanto políticos como armados-- que participa en las conversaciones de Ginebra.

Los dos representantes kurdos, Abdulhakim Bashar y Fuad Aliko, habían sido criticados recientemente por parte de miembros del Consejo Nacional Kurdo por su desempeño durante las conversaciones. Sin embargo, ambos han defendido su actuación en su comunicado.

Bashar aseguró el lunes que la oposición siria "aún no ha acordado la agenda", agregando que "si se discute una transición política, el problema kurdo será parte de ella", dejando entrever que si no se había tratado era por la falta de acuerdo sobre los temas a tratar.

Las conversaciones en Ginebra están destinadas a alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistente en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.

Más noticias

Leer más acerca de: