NIAMEY, 12 Abr. (DPA/EP) -
Los ministros de Defensa y Desarrollo de Alemania, Boris Pistorius y Svenja Schulze, respectivamente, han iniciado este miércoles una visita conjunta a Níger, a donde han llegado por sorpresa después de que el Gobierno decidiera no desvelar detalles del desplazamiento por motivos de seguridad.
El objetivo del viaje es que ambos puedan hacerse una idea de la situación en el país antes de que las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) se retiren del vecino Malí y de cara a redefinir el compromiso alemán en el Sahel, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Los dos políticos socialdemócratas han aterrizado en el aeropuerto de la capital, Niamey, donde la Bundeswehr mantiene una base de transporte aéreo y en la que se concentran las misiones en las que participan soldados alemanes junto con socios de Naciones Uniads o bajo la dirección de la Unión Europea (UE).
Alemania tiene previsto aumentar su cooperación con Níger, a diferencia de lo que ocurre con Malí, donde los más de 1.100 soldados de la Bundeswehr desplegados en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) se retirarán en mayo de 2024.
La propia Schulze aseguró el lunes que Berlín reforzará la ayuda al desarrollo en los países de la región del Sahel. "No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo el terrorismo sigue extendiéndose sin control en el Sahel", dijo, antes de argumentar que "muchas personas se unen a los extremistas porque necesitan un trabajo y no ven otras perspectivas".
Níger hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).