Actualizado: domingo, 31 enero 2016 14:42


GINEBRA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El coordinador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), Riad Hiyab, ha advertido de que podrían retirarse de las negociaciones de paz abiertas este viernes en Ginebra si el régimen del presidente Bashar al Assad y sus aliados siguen bombardeando las zonas bajo control de los rebeldes. De igual forma pide el fin de los asedios que impiden el paso de ayuda humanitaria y liberación de presos.

Hiyab ha destacado que sin la presión de la ONU y de las principales potencias Siria no pondrá fin a estas "violaciones" y si no se les pone fin, no habría justificación para que la ACN siga en Ginebra.

Este domingo, miembros de la delegación de la oposición siria se han reunido por primera vez con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. En el encuentro han planteado medidas para mejorar la situación humanitaria.

"Solo hemos venido a Ginebra tras recibir garantías y compromisos y tenenmos compromisos precisos sobre el hecho de que habrá avances importantes en la situación humanitaria", ha explicado una de las integrantes de la delegación, Bassma Kodmani, en rueda de prensa. "No podemos abrir negociaciones políticas hasta que se den estos gestos", ha apostillado.

En concreto, la ACN exige el fin de los ataques sobre zonas civiles, la liberación de presos y el levantamiento de los asedios impuestos por las fuerzas del Gobierno. Estas medidas están recogidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el mes pasado en la que se respalda el proceso de paz para Siria.

Kodmani ha destacado que De Mistura, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, les han dado garantías al respecto. Sin embargo, Damasco y Rusia parecen "sordos" a estas demandas.

Otro portavoz de la ACN, Salim al Muslat, ha destacado que están dispuestos a dar diez pasos si la delegación del Gobierno da solo uno, aunque ha advertido de que parece que no hay voluntad para ello. "El régimen no ha venido para encontrar soluciones, sino de ganar tiempo para matar a más sirios", ha opinado.

Más noticias