TAIPEI, 23 Oct. (DPA/EP) -
Una delegación del Parlamento alemán ha llegado este domingo a Taiwán en medio del repunte de la tensión histórica por las ambiciones soberanistas de China sobre la isla.
La delegación es un grupo de seis miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Bundestag que visitará Taiwán durante cuatro días para "apoyar", en nombre de la coalición de Gobierno alemana "a los países democráticos", según ha hecho saber el jefe de la delegación, Peter Heidt, en un comunicado.
"China está dispuesta a anexionarse Taiwán, si fuera necesario, incluso por la fuerza", ha avisado el diputado del Partido Liberal (FDP). "Las amenazas de China no deben impedirnos visitar y apoyar a Taiwán como Estado que comparte nuestros valores de democracia y libertad", ha destacado.
El grupo fue recibido por la viceministra de Exteriores de Taiwán, Ming Yen Tsai a su llegada al aeropuerto internacional de Taoyuan.
Taiwán tiene un gobierno independiente desde 1949, pero China considera a la isla parte de su territorio y se opone a cualquier forma de contacto oficial entre la república insular y otros países.
Según Xavier Chang, el portavoz de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, una asociación más estrecha entre Taiwán y Alemania contribuirá a reforzar la resistencia democrática mundial.
Heidt ha enfatizado precisamente que este viaje tiene como objetivo profundizar en las relaciones bilaterales. "La independencia de Taiwán es extremadamente importante para nosotros", ha resaltado el diputado en referencia al liderazgo del país asiático en la producción de semiconductores.
"La agenda incluye asuntos relacionados con los derechos humanos, como la pena de muerte, y la cuestión de cómo hacer frente a las campañas de desinformación", agrega el comunicado.
China interpreta estas visitas internacionales como un reconocimiento de la independencia de la isla y suele reaccionar con ejercicios militares mientras mantiene su ritmo de incursiones prácticamente diarias en la zona de seguridad del estrecho de Taiwán.