EL CAIRO, 9 Jun. (Reuters/EP) -
Una delegación del Parlamento oficial de Libia ha llegado este martes a Alemania para participar en las negociaciones destinadas a formar un gobierno de unidad nacional que ponga fin a la crisis en el país norteafricano.
"Estamos en Berlín", ha anunciado Emhemed Shoaib, vicepresidente del Congreso asentado en Tobruk, en el este de Libia, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
La presencia en la capital alemana del Parlamento oficial contradice el anuncio hecho horas antes por un veterano diputado libio, según el cual no habría representación del Congreso de Tobruk en las conversaciones de paz.
De acuerdo con el diputado Tareq al Jouroushi, tras una serie de deliberaciones, "una mayoría de diputados" del Parlamento oficial había rechazado la propuesta de paz porque "no refleja la legitimidad" de la sede legislativa.
Naciones Unidas y, en particular, su enviado especial, el español Bernardino León, han tratado de que las autoridades del este --reconocidas por la comunidad internacional-- y las de Trípoli acerquen posturas para poner fin a meses de enfrentamientos.
León presentó el lunes una nueva propuesta --la cuarta-- para que los dos bandos se unan bajo una única administración. Esta 'hoja de ruta' plantea la creación de un Consejo de Ministros con autoridad ejecutiva que estaría encabezado por un primer ministro y dos subalternos.
La Cámara de Representantes --nombre oficial del Parlamento de Tobruk-- sería el único órgano legislativo, pero los diputados de Trípoli pasarían a formar parte de un Consejo de Estado formado por 120 miembros y con carácter consultivo.
Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales asentados en Tobruk y los rebeldes de Trípoli-- y los continuos combates en el este, sobre todo en Benghazi.
Esta inestabilidad ha favorecido la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades libias como Sirte y Derna, aunque la organización terrorista aún no controla por completo ningún territorio, a diferencia de en Siria e Irak.