Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo
ESTAMBUL, 6 Oct. (DPA/EP) -
Una delegación sueca ha mantenido este miércoles conversaciones con Ankara para desbloquear el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, que no ha tenido aún lugar debido a la negativa de Turquía de acceder a ello.
Durante una reunión de siete horas, el Gobierno turco ha vuelto a insistir en la extradición de presuntos terroristas que se habrían alojado en Suecia y Finlandia y que serían miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el canal estatal de noticias TRT y ha recogido DPA.
Ankara ha vuelto a acusar a ambos países de apoyar al prohibido PKK, así como a la milicia kurda siria YPG. Por ello, ha condicionado de nuevo el apoyo turco a la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica a al extradición de los miembros de estos supuestos terroristas.
En las conversaciones han participado representantes de los ministerios de Justicia sueco y turco, según el informe al que ha accedido la citada agencia. Este jueves está prevista otra jornada de conversaciones.
Tras décadas de neutralidad, Finlandia y Suecia solicitaron su adhesión a la alianza occidental en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero.
Sin embargo, la ratificación requiere una aprobación unánime y Turquía aún no ha respaldado su adhesión, alegando motivos de seguridad. Desde entonces, se han llevado a cabo esfuerzos diplomáticos para responder a los temores de Ankara.