Una delegación talibán viaja a Pakistán para mantener contactos con el Gobierno del país

Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 3:01

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación talibán ha viajado este domingo a Pakistán para mantener contactos con el Gobierno del país, en el primer viaje de estas características desde el colapso de las conversaciones entre Kabul y los insurgentes en mayo.

La delegación está integrada por tres miembros de la oficina política de los insurgentes en Qatar, dos de los cuales fueron ministros durante el régimen talibán, según las informaciones recogidas por el diario paquistaní 'Dawn'.

Doha ha sido la ciudad elegida para la 'diplomacia' de los talibán desde que el movimiento integrista afgano recibió autorización para establecer allí una oficina en 2013, aunque esa iniciativa terminó siendo un intento por iniciar un proceso de paz que no prosperó.

El encuentro ha tenido lugar apenas unos días después de que surgieran informaciones sobre un encuentro informal entre delegaciones de Afganistán y los talibán en Qatar, lo que fue desmentido por los insurgentes.

Sin embargo, en esta ocasión el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que la visita ha tenido lugar.

"La delegación ha sido enviada para discutir algunos asuntos clave con los líderes de Pakistán, incluido el arresto de refugiados afganos y su repatriación a Afganistán", ha dicho.

En respuesta, el director ejecutivo --primer ministro-- de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha dicho que "el viaje de los talibán a Pakistán no es noticia, ya que llevan a cabo sus actividades desde ese país".

Así, ha recalcado que "la mayoría de los líderes talibán tienen sus bases en Pakistán", según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Las autoridades de Afganistán han acusado a Pakistán en múltiples ocasiones a lo largo de los años de dar apoyo logístico e institucional a los talibán y otros grupos terroristas que operan en la zona fronteriza, lo que ha sido rechazado por Islamabad.

Pakistán ha acogido varias rondas de conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibán para intentar facilitar un acuerdo político, si bien las mismas se hundieron en mayo, sin que se hayan retomado desde entonces.

Leer más acerca de: