MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones del Gobierno y los rebeldes de Siria han confirmado su participación en las conversaciones de paz que arrancarán este miércoles en la localidad suiza de Ginebra, según ha informado este martes Naciones Unidas.
"Todos los invitados que ya han participado en las rondas de conversaciones previas en febrero de 2017 han confirmado su participación", ha dicho Alessandra Vellucci, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Asimismo, ha indicado que De Mistura se encuentra en una gira diplomática en Arabia Saudí, Rusia y Turquía, tras lo cual regresará a Ginebra. Hasta su llegada, las conversaciones estarán encabezadas por su 'número dos', Ramzy Ramzy.
Vellucci ha subrayado que las conversaciones se centrarán en cuatro cuestiones: gobernanza, asuntos constitucionales, elecciones y medidas antiterroristas, contempladas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
"El enviado especial reclamó a los invitados (...) a llevar a cabo los preparativos necesarios antes de la quinta ronda para estar preparados para participar (en ella) de forma sustancial y proactiva sobre la materia de todos los puntos en la agenda en paralelo", ha dicho.
Vellucci ha apuntado además que De Mistura ha expresado su deseo de que "las mujeres sirias sean incluidas en el proceso político a través de consultas y diálogo", así como que "se promueva su participación (en el mismo)".
La participación de la delegación rebelde tiene lugar después de que la misma se negara a acudir a los encuentros celebrados la semana pasada en la capital de Kazajistán, Astaná, debido a las violaciones de la tregua pactada a finales de diciembre.
Las conversaciones de Astaná han servido hasta la fecha como facilitador del proceso en Ginebra y han permitido acordar el funcionamiento de un grupo de supervisión del alto el fuego pactado a finales de diciembre.
Las últimas negociaciones entre Gobierno sirio y oposición en Ginebra culminaron con un principio de acuerdo sobre cuatro puntos básicos de acercamiento entre ambas partes para alcanzar una solución política a la guerra en Siria, consistentes en la creación de un Gobierno de unidad, la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones libres y garantías de seguridad frente a la amenaza del terrorismo.
Los ocho días de conversaciones se centraron en la discusión de los llamados "12 puntos esenciales para una solución política en Siria", presentados por De Mistura hace un año en Ginebra, y basados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto fundacional de los esfuerzos para el final dialogado del conflicto sirio.