MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha confirmado este miércoles que su delegación en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear viajará durante la jornada a Viena, a donde también se está trasladando el negociador de la Unión Europea sobre el acuerdo nuclear de 2015, Enrique Mora, de cara a la reactivación de los contactos.
"De camino a Viena para discutir sobre la vuelta a la aplicación total del acuerdo nuclear sobre la base del texto presentado el 20 de julio por el coordinador", ha dicho Mora en su cuenta en la red social Twitter, en referencia a la última propuesta presentada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. "Extremadamente agradecido a las autoridades austriacas", ha agregado.
Inmediatamente después, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha indicado que "en el marco de la política para retirar las sanciones opresivas contra el país, el equipo negociador encabezado por Alí Baqeri saldrá en unas pocas horas hacia Viena".
"En esta ronda de conversaciones, que será celebrada como anteriormente con la coordinación de la UE, habrá una discusión y un intercambio de puntos de vista sobre las ideas presentadas por las partes, incluidas las planteadas por Irán, que fueron enviadas esta semana a la otra parte", ha explicado.
Por último, Kanani ha reiterado la voluntad de Irán de lograr un acuerdo "duradero" que "garantice los derechos e intereses" del país, al tiempo que ha expresado su deseo de que el resto de partes trabajen "de forma efectiva", adopten las "decisiones necesarias" y "se centren seriamente en resolver los asuntos pendientes".
El propio portavoz del Ministerio de Exteriores iraní se mostró el lunes abierto al reinicio de los contactos para la reactivación del acuerdo nuclear y defendió que se trata del "camino lógico y racional" para lograr un pacto "sostenible". Asimismo, aplaudió el nuevo texto presentado recientemente por Borrell para intentar destrabar el proceso de conversaciones.
Horas antes, el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, había asegurado que Teherán cuenta con las capacidades técnicas para construir una bomba atómica, si bien reiteró que no figura entre sus planes sacar adelante el proyecto.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.