MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las delegaciones que participan en las conversaciones de paz sobre Yemen han tratado en las últimas horas la posibilidad de formar comités militares conjuntos para intentar garantizar la seguridad en el país.
Fuentes de ambas delegaciones citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya han apuntado que en las conversaciones se ha tratado su alcance territorial y su composición, que sería igualitaria.
La principal tarea de la que quedarían encargados estos comités sería la supervisión de la retirada de las milicias huthis y sus aliados de los campamentos militares, así como la entrega de armamento pesado.
El tema ha sido tratado poco después de que las delegaciones enviaran al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, una lista con los 6.390 detenidos y capturados en manos de las partes, en medio de varios avances en el proceso de diálogo.
Representantes del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado militarmente por Arabia Saudí, y de los rebeldes chiíes huthis, apoyados por Irán, se han venido reuniendo durante el último mes en Kuwait para cerrar un acuerdo que alivie la guerra que ha matado a más de 6.200 personas.
Los diálogos se centran en la demanda gubernamental de que los huthis entreguen las armas y abandonen las ciudades capturadas, así como que un nuevo gobierno incluya a los rebeldes. El Gobierno se encuentra actualmente en la ciudad portuaria de Adén después de que los rebeldes huthis mantengan el control de la capital, Saná.