Jira Bulahi evita valorar el aviso para no viajar a los campamentos de Tinduf: "Ni aconsejamos ni dejamos de aconsejar"
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha criticado que su oficina se enterase por los medios de comunicación de la "sospechosa" alerta de viaje emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y ha acusado al Gobierno español de seguir el juego a las "tergiversaciones" de Marruecos.
Bulahi, que ha comparecido este jueves por la tarde ante los medios de comunicación, ha asegurado que el aviso de Exteriores es "extremadamente sospechoso", ya que "contribuye a la desestabilización" de una zona que precisamente está en "uno de los países más estables", en alusión a Argelia.
A falta de conocer de primera mano la versión del departamento de Josep Borrell, donde ha concertado una reunión para esta tarde con la directora general para el Magreb, la delegada saharaui ha echado en falta más cooperación. "Ninguna entidad ha contado con nosotros", ha asegurado Bulahi, quien ha insistido también en que ninguna de las organizaciones presentes en los campamentos tiene constancia de un aumento de la amenaza.
La seguridad, ha explicado, "se ha reforzado" a raíz de un posible aumento de los riesgos, pero no por ninguna sospecha reciente. Aun así, ha rehusado valorar en su comparecencia si desde su oficina aconsejan o no el viaje a los campamentos de Tinduf: "Ni aconsejamos ni dejamos de aconsejar".
Bulahi ha ironizado con que la alerta de Exteriores ha salido "de manera sorprendente" tras la visita oficial del ministro de Exteriores de Marruecos, que se reunió el miércoles en Madrid con Borrell y con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. A su juicio, el aviso "no puede tener otro fin" que obstaculizar la "justa lucha" del pueblo saharaui.
"POLÍTICAS DE CHANTAJE"
La representante del Polisario ha admitido que el terrorismo es "el mal que acecha a la humanidad", pero ha señalado a Marruecos como el actor que "desestabiliza" la zona. "Responsabilizampos al Reino de Marruecos de todo lo que pueda suceder en esta región", ha añadido, aludiendo al tráfico de hachís como fuente de ingresos de grupos armados y milicias.
Bulahi ha llamado a las autoridades españolas a no ser partícipes de la "tergiversación" de Rabat y a no "contribuir a las políticas de chantaje". "Nada está hecho sin responder a unas intenciones", ha señalado la delegada saharaui, quien precisamente ha recordado que en diciembre tendrá lugar el congreso político del Frente Polisario.
En este sentido, ha dicho que es Marruecos "quien viola todos los días todos los derechos de los saharauis", quien "ocupa ilegalmente el territorio" desde la "injusticia" y la "traición" que le ha atribuido a España por el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. A su juicio, "la estabilidad de los campamentos (...) y de toda la ribera sur (del Mediterráneo) pasa necesariamente por la solución del conflicto del Sáhara".