COLONIA (ALEMANIA), 22 (DPA/EP)
Los delegados del partido ultraderechista Alterntiva para Alemania (AfD) han propinado en la conferencia que ha comenzado este sábado en Colonia un fuerte revés a su presidenta, Frauke Petry, al negarse a debatir sobre su propuesta de dar un nuevo rumbo al partido para convertirlo en una "oposición fundamental", más integrada en el espectro político de Alemania.
Tras una acalorada discusión en el congreso, la mayoría de los cerca de 600 miembros desplazados a la ciudad del oeste de Alemania decidió sacar del orden del día la solicitud presentada por Petry, así como otras iniciativas sobre la dirección ideológica del partido.
En el discurso de inauguración del congreso federal, Petry hizo un llamamiento a sus correligionarios para que el partido sea el encargado de llevar a cabo un "cambio espiritual-moral" en Alemania y en el resto de Europa y pidió un rumbo hacia la "realpolitik".
Petry, que anunció esta semana su renuncia a encabezar la lista electoral de cara a las generales del 24 de septiembre, indicó que se debe dejar claro "si y cómo AfD será una opción de poder realista en los años hasta 2021 para no dejar el terreno de juego y el banco del Gobierno de manera permanente a los partidos establecidos".
La cara visible de los ultraderechistas alemanes, que dirige la bancada de la AfD en el Parlamento de Sajonia, en el este del país, insistió en que quiere que AfD tenga capacidad a medio plazo de integrar en un futuro coaliciones de gobierno.
Sin embargo, esta postura es rechazada por el ala más radical del partido liderada por el ultranacionalista Björn Höcke, que al final logró evitar un debate sobre un cambio de rumbo del partido.
La cuestión es vista como una lucha de poder entre Petry y sus rivales: Höcke, el veterano publicista Alexander Gauland y el copresidente del partido Jörg Meuthen.
Durante las primeras horas del congreso, Petry también tuvo que asimilar ver cómo fue rechazada su solicitud de tachar del orden del día la elección de los candidatos para las elecciones de septiembre. Se desconoce si la votación tendrá lugar hoy o mañana. Como posibles candidatos se alzan Alice Weidel, así como los vicepresidentes del partido Alexander Gauland y Beatrix von Storch.
Los delegados votaron también en contra de incluir la moción para abrir un procedimiento de expulsión de Höcke por criticar la cultura de la memoria del genocidio judío durante el nazismo. Muchos en el partido están en contra de echar a Höcke, como exige Petry.
El partido, que nació en 2013 como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa, oscila en la actualidad en torno al diez por ciento de la intención de voto, lo que le permitiría ingresar por primera vez en el Bundestag (Cámara Baja) alemán.
Está representada en once de los 16 hemiciclos en los "Länder" y probablemente consiga desembarcar en dos más en las elecciones regionales de Schleswig-Holstein (7 de mayo) y Renania del Norte-Westfalia (14 de mayo).