Los demócratas se comprometen a pelear en los tribunales cualquier dictamen de Trump contra el legado de Obama

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 12:58

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Los fiscales generales de al menos cinco estados demócratas han anunciado que combatirán en los tribunales cualquier decisión del presidente electo, Donald Trump, que atente contra el legado político de Barack Obama o contra las libertades civiles, en el marco de una nueva estrategia del Partido Demócrata para ganar ante los jueces lo que pierdan en el Congreso de EEUU, bajo control absoluto del partido Republicano.

Los fiscales de Maryland, Virginia, Washington, Massachusetts y Nueva York han expresado su deseo de abanderar esta lucha y se han declarado en alerta ante cualquier legislación que atente contra destacados triunfos de Obama como la nueva legislación para proteger al consumidor o su trabajo para combatir el cambio climático.

"Me he convertido en la primera línea de defensa en el caso de que la administración Trump decida actuar contra la Constitución", ha declarado el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, quien recordó que fueron precisamente los estados demócratas quienes obligaron al presidente republicano George W. Bush a que diera los primeros pasos hacia una legislación sin precedentes para regular las emisiones de gases tóxicos.

De la misma opinión se mostró Michael Kelly, portavoz del fiscal general de Virginia, Mark Herring. "Como la administración Trump cruce la línea, estaremos dispuestos a luchar por los derechos de los virginianos", ha avanzado. El año próximo, el partido Demócrata contará con 21 fiscales generales (contando al fiscal general del distrito de Columbia), con la capacidad de presentar demandas en nombre de los estados contra decisiones ejecutivas del presidente.

"Trump ha realizado una serie de promesas que podrían violar la ley de nuestro estado si alguna vez llega a ejecutarlas", ha declarado la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. "Como a la administración entrante se le curra intentar actuar contra la Constitución, vamos a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades de nuestros residentes y de nuestro estado", ha añadido.

Sin embargo, estos fiscales se enfrentan a un enorme desafío. Si bien es posible que reciban seguro una audiencia inicial -- sobre todo si el juez ante el que se presentan fue aceptado por el presidente Obama -- hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo perderá en los próximos meses el actual equilibrio entre liberales y conservadores a favor de Donald Trump.

Los demócratas tiene, sin embargo, intención de aprender de sus rivales, concretamente de la labor exhibida por el estado de Texas, protagonista de numerosos desafíos contra las decisiones ejecutivas de Obama. "Vamos a luchar para proteger la salud públical, la propiedad y el medio ambiente", ha manifestado Amy Spitalnick, portavoz del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Más noticias

Leer más acerca de: