ESTOCOLMO 9 Oct. (Reuters/EP) -
Demócratas Cristianos, el partido opositor con menor representación, ha anunciado que no apoyará el acuerdo sobre los presupuestos del Gobierno de Suecia, lo que deja al Ejecutivo de centro izquierda que lidera el primer ministro, Stefan Lofven, en una difícil posición para seguir al frente del país.
"No estamos preparados, durante este y el próximo mandato, para ser tropas de apoyo de Stefan Lofven", ha asegurado el dirigente demócrata cristiano Anders Andersson, uno de los que ha defendido con más fuerza el abandono del acuerdo por parte de su partido.
Los Demócratas Cristianos han criticado que el pacto da al Gobierno carta libre. "No aceptamos que una política socialista y de extrema izquierda se impulse a través del Parlamento, incluso aunque no tenga apoyos", ha explicado Anderson, refiriéndose al proyecto de ley sobre los presupuestos que quiere aprobar el Ejecutivo.
Esta decisión pone en riesgo la continuidad del Gobierno de Lofven ante la posibilidad de que se produzca un efecto dominó. El opositor Partido Liberal también ha adelantado que dejaría el acuerdo si los Demócratas Cristianos se salían. Estos dos grupos políticos forman parte de la coalición de centro-derecha conocida como la Alianza, el principal grupo de la oposición.
El Gobierno y la Alianza negociaron en diciembre de 2014 un acuerdo que permitía gobernar en minoría al gabinete de Lofven, de modo que evitaba que se celebrasen elecciones anticipadas y que llegase al poder el partido de extrema derecha de los Demócratas Suecos (SD), que había amenazado con derrocar cualquier gobierno que no frenase la inmigración.
Los cuatro partidos de la Alianza estaban de acuerdo con los presupuestos de Lofven hasta 2022. El próximo mes de diciembre, el Parlamento debe someterlos a votación, aunque ahora parece más complicada su aprobación.