MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los congresistas demócratas han difundido este lunes otras tres transcripciones de comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del 'impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump, según ha informado el diario local 'The Hill'.
Entre las nuevas transcripciones de cara al inicio de las vistas públicas del proceso de destitución contra el mandatario se encuentra la de Laura Cooper, subsecretaria adjunta del Pentágono para Asuntos de Rusia, Ucrania y Eurasia y encargada de supervisar los asuntos de Ucrania y Rusia en el Departamento de Defensa.
Cooper testificó sobre la decisión de la Administración Trump de retener cerca de 400 millones de euros en ayudas, una cuestión que está siendo investigada por los demócratas en el marco de la pesquisa sobre la campaña de presión sobre Ucrania por parte de Trump y con vistas a su reelección en 2020.
El Partido Demócrata ha difundido, además, los documentos que recogen las comparecencias de Catherine Croft y Christopher Anderson, dos exasesores del antiguo enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker.
Aunque los tres son considerados testigos de menor importancia, han ofrecido información a los investigadores de la Cámara de Representantes que buscan determinar si Trump utilizó la ayuda para lograr que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, abriera pesquisas contra el exvicepresiente Joe Biden y su hijo Hunter.
Los demócratas decidieron citar a Cooper a finales de octubre para preguntarle por el papel del Pentágono en relación con la trama ucraniana. Su comparecencia adquirió notoriedad dado que fue interrumpida por congresistas republicanos, que irrumpieron en la vista a puerta cerrada de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y permanecieron allí durante cinco horas.
Anderson, por su parte, expresó sus preocupaciones acerca de la implicación del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en la política ucraniana y manifestó su temor a que estuviera utilizando narrativas negativas sobre Ucrania, lo que podría crear una "falsa percepción" en la mente de Trump de que Kiev no es un aliado, lo que podría ir en detrimento de su relación.
Croft aseguró que las autoridades ucranianas sabían que la ayuda estaba siendo retenidas antes de lo que se cree. Según afirmó, varios altos cargos de la Embajada de Ucrania se acercaron a ella en privado para preguntarle al respecto entre el 18 de julio y el 28 de agosto. "Lo supieron mucho antes de lo que yo esperaba", indicó.
Según sus palabras, ni Estados Unidos ni Ucrania quería que se supiese lo de la ayuda retenida porque crearía dudas sobre su alianza.