NUEVA YORK 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz demócrata en la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, ha pedido una investigación sobre el posible conflicto de intereses en el que podría incurrir Donald Trump al no haberse desvinculado de The Trump Organization, el emporio empresarial que le ha servido de trampolín para llegar a la Casa Blanca.
En concreto, Cummings ha instado a los congresistas a revisar el "entramado financiero" de Trump antes de que asuma el cargo de presidente del país, el próximo 20 de enero, para garantizar que no hay conflicto de intereses entre la Casa Blanca de Trump y su empresa.
"Nunca habíamos tenido un presidente como el señor Trump en lo que respecta a su basto entramado financiero y sus extendidos intereses empresariales en todo el mundo", apunta Cummings en una carta dirigida al presidente de la comisión, el republicano Jason Chaffetz.
"Nunca habíamos tenido hasta ahora a un candidato presidencial en la época moderna que hubiera rechazado publicar su declaración fiscal", ha añadido. "El secretismo sin precedentes del señor Trump y sus extensos acuerdos empresariales en países extranjeros plantean serias dudas sobre cómo pretende evitar conflictos de intereses como presidente", ha apostillado.
Tras la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, Trump anunció su intención de ceder la gestión de sus negocios a sus hijos durante el tiempo que esté en la Casa Blanca. Sin embargo, la presencia de Trump en el Despacho Oval podría tener consecuencias muy positivas para su empresa aunque él no esté al frente. Y a la inversa, los intereses de la empresa podrían condicionar las decisiones de Trump como comandante en jefe de Estados Unidos.
"Es crucial que realicemos esta revisión lo antes posible para garantizar que estas cuestiones reciban una respuesta antes de que Trump asuma su cargo", ha añadido Cummings.
A todo ello se suma el control absoluto de los republicanos del Congreso, con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. "Ahora que los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso, es imperativo que usted y otros republicanos supervisen de forma sólida al señor Trump, no solo por motivos partidistas, sino para garantizar que nuestro Gobierno funciona de forma eficaz y eficiente y combate incluso la percepción de corrupción o abusos", ha argumentado Cummings.
Estados Unidos cuenta con una estricta legislación de incompatibilidades, la Ley de Ética y Gobierno de 1978, aprobada tras el escándalo del 'Watergate', pero esta ley se aplica hasta el rango de congresista y los presidentes quedaron exentos con el argumento de que se podría complicar aún más su tarea.
The Trump Organization y sus más de 500 subsidiarias tienen importantes negocios dentro de Estados Unidos, de tal forma que cuando tome posesión pasará a ser, por ejemplo, a la vez inquilino y casero en el Hotel Internacional Trump de Washington, alquilado por sus empresas al Estado, una de las paradojas de su elección.
Además cuenta con presencia en países como Rusia, Corea del Sur, India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Ucrania, China, Bulgaria, Argentina, Canadá, Francia o Alemania y tiene empresas asociadas en paraísos fiscales.
A pesar de todo, desde The Trump Organization consideran que "no hay conflicto" por el hecho de que Donald Trump sea el máximo responsable del Estado. "Si me convierto en presidente, no me podría importar menos mi empresa. Son migajas", afirmó Trump en enero durante un debate. "Gestionad la empresa, niños. Pasadlo bien", añadió.